BIBLIOTECA
Ciudad de México, México
Proyecto en Colaboración con: Imanol legorreta

Residencial
2025
–
En la Ciudad de México, un abogado apasionado por comprar, recolectar y coleccionar libros —de todos los tamaños, temas y contextos— contactó en la primavera de 2024 a los arquitectos Imanol Legorreta y García de Alba + Ponce.
Su casa, saturada de libros al punto de obstaculizar la circulación, lo llevó a solicitar con urgencia e ilusión la transformación del vestíbulo original —un espacio reducido y en desuso— en una biblioteca de doble altura capaz de albergar más de 70 metros lineales de estantería y 3,700 volúmenes.




FACHADA


El cliente, originario de Japón y amante de la arquitectura y el arte de su país, mostró interés por la arquitectura high tech, aunque el proyecto se resolvió a partir de fundamentos modernistas: funcionalidad, pureza matérica y simplicidad.
La propuesta consistió en la demolición total del vestíbulo existente, reutilizando los cimientos originales: una caja de acero sobre el estacionamiento, sostenida por una losa reticular sin trabes. Se elevó el volumen a doble altura, respetando la volumetría de la vivienda diseñada en 2003 por Legorreta y Pablo Sepúlveda Yturbe.
Se abrió un muro para conectar visualmente el estudio con la nueva biblioteca. El resultado: un espacio accesible a visitantes y familia en la primera altura, y una biblioteca privada en la segunda, exclusiva para el abogado. Juntas conforman una auténtica torre de libros.


El sistema se resolvió con tubos de acero galvanizado empotrados en placas de 5/8” y anclados al techo mediante PTRs de 4×4 pulgadas. Los libreros, modulados desde la fase estructural, incorporan cejas tipo “C” para sostener vidrio y ménsulas inspiradas en la sección de una pagoda.
Una tira de iluminación horizontal traza una línea perfecta en los cantos de los cristales. Entre cada módulo, placas de laja Moka Rosal eliminan líneas verticales, reforzando los tubos como único elemento vertical.
En el centro del espacio, un domo con shutter de madera y puentes de vidrio suspendidos permiten al abogado “flotar” sobre la biblioteca, rodeado de luz natural y de su colección.
PROCESO DE OBRA



El objetivo fue siempre claro: dar prioridad a la colección. Destacar colores, texturas y darle a cada libro su lugar. La estructura es bella, pero funciona como soporte prudente al servicio de una vida de lectura.
En un mundo dominado por pantallas y la decadencia de la lectura en papel, levantar esta biblioteca es un acto afortunado y profundamente romántico.
PLANOS











