MARINA, CENTRO NÁUTICO

Yulcalpetén, Yucatán, México

TIPOLOGÍA

Infraestructura naútica + usos mixtos

AÑO

2023

ÁREA

Área total: 30,000-50,000m2

MASTER PLAN

  1. Marina seca
  2. Talleres
  3. Plataforma de botado
  4. Rampa
  5. Gas
  6. Muelles de embarque
  7. Comercio A
  8. Comercio B
  9. Go-Mart
  10. Ampliación Go-Mart
  11. Lobby
  12. Bodegas
  13. Oficinas
  14. Boutiques
  15. Restaurante
  16. Estacionamiento
  17. Drop-off servicios

Localizado en Yucalpetén, Progreso, la Marina ocupa un predio de 3 hectáreas, abarcando desde la glorieta de los Cangrejos hasta los canales portuarios que desembocan en el Golfo  de México. Este proyecto es único por su importancia comercial y el complejo programa arquitectónico que incluye una marina seca de 5,500 m2, muelles de embarque, talleres de        reparación de embarcaciones, diques y gasolinera para barcos. Además, cuenta con un club náutico que alberga boutiques, áreas verdes, un restaurante, lobby, bodegas para barcos    y oficinas administrativas.

El diseño busca la armonía entre los distintos elementos del programa, desarrollándose concéntricamente alrededor del agua. Los barcos se bajan de la marina seca y se colocan en    los diques de concreto, luego se aparcan en los muelles de embarque frente al parque principal. Las amenidades en forma de “T” generan dos patios importantes que, con su    vegetación, esconden el proyecto entre copas de árboles y caminos de grava. La estructura y ordenamiento del proyecto se basan en el estudio de marinas comerciales históricas    como el astillero del arsenal de Venecia, la Plaza de Comercio de Lisboa y la arquitectura racionalista italiana. este es el texto, como va el orden me ayudas

ACCESO

LOBBY

El protagonista programático en el proyecto de la marina seca; esta estructura de acero de 5,400 m2 alberga pilas de 3 niveles para barcos de hasta  45 pies de largo. La marina seca tiene una capacidad de hasta 108 barcos, mismos que con un sistema de montecargas son relevados de sus posiciones en la estructura y conducidos hasta uno de los dos diques de la plataforma de botado. Al lado de este espacio hay una gasolinera para barcos. En relación a este espacio, con forma de escuadra, salen los brazos del muelle, provenientes de la marca “Ronautica” apuntalados al manto sólido dentro del agua.

Los usuarios tendrán que cruzar el pequeño parque de amenidades, o caminar en techado por los pórticos de las Boutiques, para llegar al muelle en el cual se realiza el embarque y desembarque. Los espacios de almacenamiento de barcos y talleres, diques, rampas y Marina Seca, quedan separados espacialmente de los espacios de los usuarios, pero mantienen una relación visual entre sí.

MARINA

RESTAURANTE

El restaurante del Centro Náutico es un espacio de 356 m2, diseñado con dos cocinas y dos accesos principales. El primer acceso se encuentra al norte, a través del lobby, mientras que el segundo, utilizado para el suministro de las cocinas y servicios, se ubica al este, conectando con una glorieta enclaustrada entre muros de concreto. La volumetría del espacio sigue un ritmo y orden que reflejan la repetición de los postes en los muelles, creando un paralelismo visual entre ambos elementos. La propuesta del restaurante es mantener una estética cruda y expuesta, destacando las entrañas estructurales de concreto teñidas de beige, que enmarcan las vistas hacia el parque y, más allá, hacia los barcos en los muelles.